Aplicación de fibras vegetales de no tejido con refuerzos en morteros de cal para la restauración de edificios históricos

Resum: En la actualidad, la conservación de elementos arquitectónicos tanto en rehabilitación como en restauración de edificios son de las principales aplicaciones de la cal. Este motivo ha llevado a su investigación para conseguir un material compuesto que permita mejorar sus características mecánicas. En esta investigación emplearemos un refuerzo de fibra, puesto que las fibras forman parte esencial de los principales materiales compuestos utilizados actualmente en la construcción de edificios. Tomando en consideración el impacto ambiental de la mayoría de los componentes de las fibras comunes, utilizaremos como refuerzo un no tejido de fibra de lino para el estudio de los morteros de cal que se han planteado en este trabajo. Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de fibra no tejida de lino son: su ligereza, resiliencia, resistencia al desgaste y un comportamiento anisotrópico; variando principalmente según el grado de ordenamiento de la fibra en el interior del material. Con este trabajo de investigación buscamos establecer cuál es el comportamiento de este no tejido con la cal, a partir de una serie de ensayos de laboratorio realizados en la Escuela Politécnica Superior de Edificaciones de Barcelona (EPSEB) y la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) con la finalidad de proponer una mejora a las características del material compuestos y así poder optimizar su aplicación como material de construcción. Los resultados obtenidos en la campaña experimental de este trabajo indican que al aumentar el número de capas de las fibras de lino y al optimizar la dosificación de las materias primas que forman la matriz de cal, se puede apreciar una mejora en el comportamiento a flexión y en la resistencia mecánica del material a pesar de la poca interacción entre las fibras y la matriz, por lo cual se plantea para futuras líneas de investigación una seria de mejoras para consolidar este material compuesto de una forma más homogénea.

Autor: Rafael Norberto Ozuna Cedeno

Titulació: Màster Universitari en Construcció Avançada en l'Edificació