Desarrollo de un bloque de tierra estabilizado con un gel de origen vegetal producto de la extracción de almidón contenido en el arroz

Resum: La construcción se encuentra actualmente dominada por el uso de materiales de alto impacto ambiental, por lo que es considerada una de las industrias más contaminantes. La explotación desmedida de recursos naturales y el uso ineficiente de energía para los procesos de manufactura han provocado graves daños al medio ambiente. Derivado de esto, se vuelve relevante la búsqueda de soluciones para limitar la emisión de gases de efecto invernadero producto de la manufactura de materiales de la construcción (Dove 2014; Venkatarama Reddy y Jagadish 2003). Se ha demostrado que se puede lograr una reducción considerable en el total de energía embebida en las edificaciones mediante materiales de construcción naturales (Felton, Fuller y Crawford 2014). Sin embargo, su aplicación en construcciones convencionales se encuentra limitada por falta de experiencia en su aplicación, o bien, por evidencia limitada que proporcione datos científicos para cuantificar su desempeño (MacDougall 1996). Por lo anterior expuesto, nace la necesidad de desarrollar ensayos sobre materiales naturales para así obtener evidencia científica que sustente su competitividad ante los materiales convencionales y que al aplicarlos puedan contribuir positivamente a los esfuerzos por generar estrategias de diseño dirigidas a una construcción sustentable. La presente investigación busca mejorar las propiedades de un bloque de tierra sin cocción mediante la incorporación de un gel de origen vegetal (GOV), producto de la extracción de almidón contenido en el arroz. Este cereal está posicionado como el segundo más producido en el mundo (Wikipedia 2022), es un recurso renovable y abundante el cual dentro de su constitución tiene componentes que lo hacen ideal para emplearlo en materiales de construcción (Pei, Wang, Guo, et al. 2020). Con base en un estudio previo realizado por Amiel López Dávalos sobre este bloque de tierra adicionado con el GOV, se conoce la caracterización del material, sus propiedades a nivel mecánico y su comportamiento frente al agua (López Dávalos 2018). Por lo que este estudio pretende darle continuación a esta investigación previa, centrándose en determinar su comportamiento físico y mecánico, una vez envejecido. El factor de alteración que se estudiará será el agua, en sus diferentes fases (ciclos de humedad-sequedad, corrosión salina, y hielo- deshielo). Los resultados obtenidos en los ensayos muestran una notable mejora en los bloques de tierra elaborados con GOV en contra parte con los bloques elaborados con agua. Aunque todas las probetas al ser ensayadas a envejecimiento muestran un deterioro físico, el espectro de resultados de resistencia mecánica indican que las probetas con GOV resisten mejor las alteraciones debido al agua en sus diferentes fases. Se comprueba así, que existe una mejora considerable en las propiedades de la tierra para la elaboración de bloques con la adición de almidón a la estructura de esta. Para poder potenciar el GOV como estabilizador, habrá que buscar una metodología que permita resolver eficientemente la extracción del almidón del arroz.

Autora: Kidzia Sandoval Castro

Titulació: Màster Universitari en Construcció Avançada en l'Edificació

Any: 2022

Tutora: Antònia Navarro